top of page

Mi proyecto

Casa nido

Alimentación

Ofrecemos múltiples opciones para continuar con la leche materna, pudiendo acudir a dar el pecho o trayéndola en bolsas de lactancia.

La leche, tanto materna como artificial, es a demanda del menor, en contra posición de horarios fijados, como es el caso de muchas escuelas, donde tienen fijados un horario inflexible o suprimen la toma de biberón a partir del año de edad.

Tu niño o niña, tendrá la posibilidad de comenzar o continuar con el tipo de alimentación elegida por la familia (BLW, triturados, alimentación mixta...), pudiendo ofrecer la comida propia de su casa, como realizada por la madre de día.

Autonomía

Debemos garantizar el desarrollo de la autonomía en todo momento, desde la hora de comer, hasta la del baño, pasando por el tiempo de descanso. Por esta razón, la educación no solo se da durante el desarrollo de las actividades. Para ello, creamos espacios donde el menor puede moverse de forma libre y autónoma, favoreciendo su propia independencia y respetando sus propios ritmos. Ellos y ellas mismos/as, deciden cuándo quieren descansar, beber agua, comer... No obstante, recalcamos que educar en libertad, no es educar en el "libertinaje", existiendo límites claros que deben respetar (estos límites serán los mínimos posibles, pero indispensables para garantizar su seguridad). En esta casa nido no existen los premios ni los castigos, ya que al tener unas normas claras y concisas (sin abusar de ellas), les facilita el entenderlas y cumplirlas. Los niños aprenden por imitación, con lo que lo más importante es ofrecer un buen ejemplo.

WhatsApp Image 2019-04-13 at 14.42.21.jp

Aseo

Existe un espacio adaptado para realizar un acompañamiento adecuado durante el aseo de los niños y las niñas.

El lavabo cuenta con una torre de aprendizaje para que ellos mismos puedan subir de forma independiente a lavarse las manos, la cara y los dientes.

El tiempo de cambio de pañal y el cambio de ropa se hará con todo el cuidado del mundo, explicándoles lo que se va a realizar para tener su consentimiento y para que no se sientan desprotegidos, haciéndoles participes en todo momento.

No se les forzara a quitar el pañal, ya que debe hacerse cuando el niño o la niña se sientan dispuestos a ello. 

Permitimos el uso de pañales de tela de cualquier tipo, ya que consideramos que es una alternativa a los pañales de plástico más saludable para el niño/a, más económica para las familias y más respetuosa con el medio ambiente.

Descanso

Cada niño/a tiene su propio tiempo para descansar. Al igual que los adultos, hay menores que necesitan dormir más y otros menos. Esto también variará mucho en función de la edad (los bebés de menos de un año necesitan muchos más momentos de sueño, los de un año menos pero más largos...).

Por esta razón, contamos con una zona de descanso acolchada a nivel de suelo, para que puedan acceder a ella cuando lo deseen y, del mismo modo, para que puedan levantarse y volver con el grupo cuando despierten.

Familias

La familia es un punto muy importante para Eme. Sobre todo en el periodo de adaptación del menor (éste debe ser gradual y, además, es muy favorable la presencia del padre/madre mientras se realiza). Queremos garantizar una máxima comunicación y total transparencia, para garantizar la mejor crianza y educación en los menores, vinculando ambos contextos de forma coherente.

Por este motivo, toda la participación de las familias es bienvenida, pudiendo aportar iniciativas e ideas para llevar a cabo en la casa nido

Eme, casa nido, está a disposición de las familias, contando con gran cobertura y flexibilidad, tanto en horario, como en la alimentación del niño/a

Un día en la casa nido

Cada mañana, la madre de día recibe a los/as peques con un afectuoso saludo. La familia permanece en el hogar hasta que el/la menor se adapta al cambio de ambiente.

El niño o la niña, se dispone a jugar de forma libre con juguetes de la cocina, abriendo cajones e incluso, cogiendo utensilios del hogar (cacerolas, sartenes...), ya que todo está adaptado para que explore el entorno de forma segura.

Enseguida corre a la play room para continuar con otros juegos. Es el momento de despedir a la familia e ir con el/la peque.

Continúa la actividad en el hogar, y vamos recibiendo al resto. En este momento, los niños y niñas pueden jugar de manera libre o jugar con las propuestas de actividad que ha realizado la madre de día para ellos/as. 

Acompasaremos este tiempo al ritmo de la música, para estimular su gusto musical, con canciones infantiles, bandas sonoras, música clásica y otros tipos de música, para hacer que conozcan todos los géneros musicales y puedan elegir el que más les guste, bailar y disfrutar, si así lo desean.

Posteriormente, recogeremos (no obligamos a ello, ya que el ejemplo es la mejor forma de que ellos/as mismos/as lo hagan, ofreceremos un almuerzo y nos prepararemos para ir al aire libre, al paseo o al parque.

Volveremos de nuevo a casa, nos quitaremos los abrigos y las zapatillas e iremos al baño. Es el momento de lavarnos las manos y la cara y prepararnos para comer. Los mas mayores lo hacen solos, ya que disponen de una torre de aprendizaje para ello, y a los más peques les cambiamos el pañal con todo el cariño y cuidado del mundo.

Todos/as juntos/as preparamos la mesa mientras se calienta la comida (cohineri, neri, neri, la comida aquí, aquí, aquí, cochineri...¡A comer, a comer, a comer!). 

Ahora, los mayores se limpian los dientes (me cepillo, pillo, pillo; pillo el cepillo, pillo, pillo; pillo la pasta, pasta, pasta; basta de caries....), ¡y a descansar!. En la sala de descanso contamos uno, dos, o tres cuentos, mientras se acomodan en sus colchones y se quedan dormiditos/as esperando la llegada de mamá o papá. ¡Dulces sueños y hasta mañana!.

Nota: En Eme -casa nido-, no existen horarios establecidos. Se realizan rutinas para que se orienten temporalmente, sintiéndose seguros y confiados, anticipando lo que va a ocurrir. Decir también, que a pesar de que existan unas rutinas, pueden moverse libremente por todos los espacios, ir a dormir en el tiempo de juego si tienen sueño, ir a la cocina a beber agua o comer algo si tienen sed o hambre y al baño o cambio de pañal si así lo necesitan.

Galeria

bottom of page